Los cambios del algoritmo

Muchas veces sucede que el “algoritmo” de Instagram pega un volantazo y nos volvemos locos porque no entendemos por qué el alcance o las funcionalidades cambian tanto. Y creo que es un gran ejemplo de lo que sucede en general con las tecnologías.

Hay un gran número de personas que están acostumbrados al funcionamiento “normal” o estable de la plataforma en la que haciendo X obtienen Y. Pero el algoritmo no piensa linealmente, está todo el tiempo minando información para optimizar una variable que puede o no ser lineal.

Esto quiere decir que los cambios van a suceder y cada vez más rápido. Para muchos imperceptibles, pero para los que están gozando del máximo beneficio del algoritmo en ese momento puede ser tremendo.

Por eso es que hay que entender que nunca vamos a poder permanecer en la cresta de la ola haciendo lo mismo. El que no se prepare, el que no esté atento, el que no estudie tarde o temprano va a caer.

Hoy el máximo cambio lo estableció reels, mañana será la indexación y pasado las políticas de privacidad (en realidad… ¿¡quién sabe!?). Lo que realmente importa es que a los cambios del algoritmo se suman los cambios externos a la plataforma (como una regulación, la aparición de competencia como TikTok, e incluso de nuevas tecnologías).

A no desanimarse, si estás leyendo esto es porque estás un paso adelante de muchos otros. Tenemos mucho por aprender hacia adelante y me encantaría ser quien te acompañe. Esto va a crear más oportunidades, siempre va a haber ganadores con cada cambio, espero ser quien te ayude a estar de ese lado.

Deja un comentario